viernes, 31 de agosto de 2012

Piel irritada y enrojecida


La piel está caliente e inflamada, algunas veces se forman ampollas, el niño siente escozor y prurito, las causas son el estar mucho tiempo expuesto al sol sin la debida protección, o durante las horas mas cálidas del día, puede sufrir un eritema solar, provocado por la acción de los rayos ultravioletas.


Para aliviar el trastorno, es preciso aplicar sobre la zona afectada una crema calmante y refrescante. Si la molestia es leve y la zona afectada no es muy grande puede ser suficiente aplicar una loción para después del sol varias veces al día.


En cambio si el escozor es muy intenso es aconsejable acudir a un pediatra, quien prescribirá una pomada o crema específicas que deben administrarse durante 4 o 5 días.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Manchas que no se curan


Se manifiestan en la cara y en el cuerpo del niño, aparecen manchas rojas que no se secan (es decir no se forma costra que, una vez desprendida, permitiría la completa curación de la herida). Por lo contrario, la piel permanece tierna y sale pus o liquido seroso de la lesión.


Esto se trata de impétigo, un problema frecuente durante el verano, cuando la piel es más delicada, porque la fina capa lipoproteínica (formada por grasa y proteínas) que la protege se ve afectada por la agresión de agentes externos, como los rayos ultravioleta y el contacto con la arena o la tierra, o bien por el sudor que crea un ambiente húmedo que facilita las infecciones.


Casi siempre el impétigo se desarrolla en las zonas en las que las defensas ya están debilitadas por ejemplo: puede presentarse como consecuencia de la picadura de un insecto, un eccema o una quemadura.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ronchas en el cuerpo


Si el pequeño presenta numerosas ronchas rojas en todo el cuerpo, es probable que se trate de estrófulo, una reacción intensa a las picaduras de insectos (sobre todo los mosquitos).


Los más afectados son los niños de piel delicada, en los que la hinchazón y el enrojecimiento no solo se presentan en la zona de la picadura, sino por todo el cuerpo, debido a una especia de reacción alérgica en cadena.


Para resolver este trastornó, es suficiente administrar antihistamínicos por vía oral, prescritos por el pediatra, en caso de prurito, de este modo, se evita que el niño al rascarse las ronchas facilite la aparición de infecciones, que pueden desembocar en impétigo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Deshidratado y tiene somnolencia


El niño tiene la lengua seca y los ojos rodeados de un halo azul oscuro, además, esta somnoliento y hace poca pipí durante el día.


Es preciso distinguir la deshidratación propiamente dicha, que se acompaña de pérdida de peso superior al cinco por ciento y que requiere una intervención médica urgente, de lo que podríamos definir como deshidratación “leve”, relacionada con un episodio de diarrea o con las temperaturas elevadas, que provocan la perdida de muchos líquidos a través del sudor.


Lo que se debe hacer es dar de beber al pequeño a menudo, sobre todo si el lugar de vacaciones tiene un clima seco y ventoso, donde se suda poco y no se advierte que el organismo necesita líquido igualmente. Cuando la temperatura sube, aunque el niño no aparezca acalorado, se le tendrá que ofrecer algo de beber.

jueves, 23 de agosto de 2012

Diarrea y vómitos


El pequeño tiene frecuentes deposiciones liquidas, a veces acompañadas de vómitos, en verano, las condiciones climáticas favorecen la proliferación de microbios, especialmente en algunos alimentos, como las cremas y los helados, no obstante, en la arena, también se pueden encontrar numerosos gérmenes, sobre todo los de procedencia intestinal, debido a la concentración de muchas personas en el mismo lugar.


El resultado son las molestas gastroenteritis, algunas de las cuales, como la salmonelosis, se contagian con mucha facilidad.


Ante la presencia de diarrea, es preciso prevenir la deshidratación de niño, ofreciéndole líquidos con frecuencia, a pequeños sorbos. Puede ser suficiente agua o, si las deposiciones son numerosas, una solución electrolítica (se vende en las farmacias). Sin embargo no deben ser administrados medicamentos que bloqueen la diarrea, ya que es útil para eliminar los microbios del organismo.

martes, 21 de agosto de 2012

Ojos irritados y le lagrimean


Se manifiestan cuando los ojos del niño están enrojecidos e hinchados, sobre todo después de bañarse en el agua del mar o de la alberca, o bien tras exponerse al sol.


Algunas causas puede ser la luz intensa puede inflamar las mucosas, pero la irritación también está provocada por los cuerpos extraños y por el polvo que penetran en los ojos. Otros factores que causan enrojecimiento, sobre todo en las personas de piel clara, son el cloro de las albercas y el agua salada del mar.


Lo que se debe hacer si el problema se presenta a menudo, se puede administrar al niño colirio vasoconstrictor por las noches (bajo prescripción pediátrica) de de día ponerle unas gafas de sol o una gorra, de todos modos, se trata de un trastornó leve, que se resuelve con una noche de reposo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Le duele el oído


Se manifiesta causando picor y la sensación de tener tapado después de haberse divertido todo el día en el agua (en la alberca o playa). Sin embargo, no presenta signos de una posible infección catarral, como tos o ronquera.


Las causas cuando se trata de otitis externa, también llamada “del nadador” una infección que afecta a los niños que permanecen en el agua mucho tiempo. Su conducto auditivo permanece siempre húmedo, de manera que se crean las condiciones favorables para la proliferación de bacterias o de hongos.


Si la infección ya se ha manifestado, el pediatra prescribirá un antibiótico local, como prevención, si el niño sufre trastornó con frecuencia, se pueden efectuar lavados con una solución a base de alcohol boricado de muy baja graduación (se prepara en la farmacia), que desinfecta el conducto auditivo e impide la proliferación de los microbios.

viernes, 17 de agosto de 2012

Riesgo de tomar el sol en el embarazo


No, siempre y cuando se tomen algunas precauciones extras, la futura mama puede exponerse al sol, pero con prudencia y de forma gradual, siguiendo las precauciones validas para todos.


Además, debe prevenir con productos específicos el llamado cloasma gravídico, o paño, que son las manchas oscuras que aparecen, sobre todo, en la zona T de la cara y que, a veces, resultan muy visibles y marcadas en las pieles oscuras.



Para finalizar, la futura mama debe protegerse especialmente de los excesos del calor, provocados, sobre todo, por los rayos infrarrojos. Esto puede ocasionar un descenso de la tensión (algo frecuente en el embarazo), con el riesgo de que se produzcan desmayos y mareos, y acentuar las dificultades circulatorias de las piernas, con la aparición de capilares y varices.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Que significa FPS en productos solares


Indica la capacidad que tiene el producto para proteger la piel de rayos UV, que es proporcional al tiempo de exposición.


Durante los primeros días de vacaciones, cualquier tipo de piel, desde la más clara hasta la más oscura, debe tratarse con un producto solar que tenga una pantalla total o una protección muy elevada (mínimo SPF 30).


El organismo necesita unas 48 a 72 horas para empezar a producir melanina, el pigmento natural que protege la piel de los rayos UV que estimula el bronceado.


Transcurrida una semana, se puede bajar el índice de protección, en porción al tiempo de exposición, un ejemplo: si tu pequeño se le pone la piel roja después de 10 minutos al sol sin protección, con un filtro de 15 puedes exponerte 15 veces más (en este caso dos horas y media)

lunes, 13 de agosto de 2012

Tomar el sol


La exposición al sol es excesiva y no se utiliza la protección adecuada no es bueno. El sol causa a la piel a algunos riesgos: lo más inmediatos son las quemaduras y los eritemas, provocados por los rayos UVB, sin embargo, existen otros problemas que surgen al cabo de bastante tiempo, y que son provocados por los rayos UVA, como el envejecimiento precoz de la piel, por tanto la formación de líneas de expresión, arrugas y manchas obscuras.




Las radiaciones solares están llenas de radicales libres, que al contacto con la piel, se multiplican de forma más rápida. Los efectos del sol sobre la epidermis se van acumulando y la situación se agrava al cabo de los años.


Además que pude producir problemas de salud, de hecho, se ha demostrado que la piel que se ha expuesto al sol durante mucho tiempo es más propensa a sufrir melanomas (cáncer de piel).

sábado, 11 de agosto de 2012

Yoghurth ¿Cómo elegirlo?


¿Qué requisitos se deben tener en cuenta a la hora de comprarlo?

Naturales, frescos, enteros, cremosos, descremados, listo para beber, en el mercado existe un amplio surtido de yoghures. Sea cual sea el producto elegido, es muy importante que contenga una cantidad elevada de fermentos vivos.


Por ello al comprar yoghures, conviene elegir aquellos que tengan una fecha de caducidad lo mas alejada posible (la cantidad de microorganismos vivos se reduce con el tiempo), y asegurarse que, en el envase, aparezca la mención “yoghurt”  o como mínimo, la especificación de los microorganismos probióticos que contiene.

Existen productos similares al yogurt, pero esterilizados para prolongar su duración no pueden ser denominados yogures, por lo que presentan en el mercado como postres.

jueves, 9 de agosto de 2012

Fibra contra el estreñimiento


¿En qué alimentos podemos encontrarla?

La fibra es el esqueleto de los vegetales (fruta, verdura, legumbres y cereales) y es indispensable que figure en la dieta de las personas propensas a padecer estreñimiento, como por ejemplo, las embarazadas.
La fibra, al no poder ser digerida por el organismo, funciona como una especie de “escoba”, que empuja todos los desechos hacia el exterior, haciendo que las heces estén menos tiempo en contacto con el intestino.

La fibra se encuentra en frutas y verduras, alimentos que conviene ingerir con cascaras, asegurándonos de que estén bien lavadas. También se encuentran en las legumbres y en los cereales. Además, en el mercado, podemos encontrar una serie de productos enriquecidos con fibra, como yogures, cereales, leche, galletas y etc.

martes, 7 de agosto de 2012

Intolerancia al gluten o celiaquía


Celiaquía es cuando se es intolerante al gluten (exactamente, a la gliadina, una de las partes que lo componen), una proteína que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, el centeno, la avena y la cebada.

Por este motivo, no se recomienda introducir esta sustancia en la dieta de un niño antes del sexto u octavo mes.

La gliadina ejerce el efecto toxico sobre las paredes del intestino delgado del niño, causando la destrucción de las vellosidades que recubren la mucosa del mismo.

Las madres de los pequeños que padecen celiaquía no deben desesperarse; existen muchos alimentos carentes de gluten, que los protegen de la enfermedad.

domingo, 5 de agosto de 2012

Azúcares y caries


¿El consumo de azúcar provoca caries?

Es cierto que el azúcar predispone a la caries, pero no es el único factor que lo provoca, los expertos afirman que existen múltiples causas que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, como por ejemplo la genética, el tiempo de alimentación o la mala higiene bucodental.


Respecto a los dulces, se considera que los más perjudiciales para el esmalte son los pegajosos como los chiclosos o la miel, por ser los que más se incrustan más fuertemente en los dientes.



En este sentido no es aconsejable untar miel o azúcar en el chupón del niño, ya que el dulce se quedaría pegado a los dientes y el pequeño aun no se sabe enjuagar los dientes.

viernes, 3 de agosto de 2012

Ricos helados


¿Cuando se le puede dar helado al niño?

El helado es un alimento ideal para satisfacer las exigencias nutritivas de los niños, pues contiene proteínas, calcio y vitaminas.


Sin embargo, a pesar de sus virtudes, es importante no ofrecérselo antes del año. Las contraindicaciones de un consumo precoz del helado están relacionadas con la posible presencia de ingredientes alergizantes (En especial los helados de crema, preparados con huevos y leche), y sobre todo, con la temperatura:



Es conveniente dárselo al niño cuando es capaz de tragárselo sin problemas, así como mantenerlo en la boca el tiempo necesario para calentarlo un poco antes de tragárselo para que así no tenga riesgo de ahogarse.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Alimentos en trocitos


¿A qué edad los pequeños comienzan a tragar alimentos en trocitos?

Hay pequeños que desde sus primeras comidas solidas, ya tragan trocitos sin ninguna dificultad. Otros puede ocurrir todo lo contrario tienden a vomitar y se ahogan cada vez que encuentran un trocito solido, por minúsculos que sea.


Es obvio que a estos niños se les ofrecerá o se les dará comida solida a trocitos algunos meses más tarde, hacia el séptimo u octavo mes de vida, poniendo atención a cómo va progresando en su capacidad de tragar.



Cuando sean capaces de hacerlo sin problemas, por lo menos de pasta pequeña de sopa, podremos empezar a darle trocitos cada vez mayores. Sin embargo también hay que vigilar a los niños que parecen tragar con facilidad durante sus primeras experiencias.