miércoles, 31 de julio de 2013

Personajes de la TV

Los pequeños quieren imitar lo que ven en la vida de los adultos (también en películas o caricaturas). Para ellos necesitan una gran variedad de pequeñas figuras aptas para montar escenas en las que pueda revivir lo que han visto anteriormente. También para armar sus propias escenas y salir un poco de lo normal y echar a volar su imaginación.


La estética no importa, existen las figuras más variadas, unas con su hábitat incluido como familias, escuelas, granjas, indios, soldados etc. Algunos son estéticamente bonitos; otros simples baratijas de plástico. Como suele ocurrir con las muñecas, los gustos de los hijos no a fuerzas deben ser los mismo que los de los padres.

lunes, 29 de julio de 2013

Juegos para armar

El primer juego para armar constara, simplemente de veinte piezas iguales, del tamaño de un puño infantil. Todos los niños y niñas, necesitan juegos armables. 


Primero necesitara sencillas piezas de plástico y luego otras más adecuadas a su edad y destreza, hasta llegar a los más complicados.


Los pequeños constructores necesitaran las piezas que son grandes, pueden ser las clásicas de madera barnizadas o sin barnizar

Las encajables debe ser ya cuando ya esté más grande el bebe y pueda haber entrenando para conseguir las piezas correctas y embonarlas en el cubo. 



Las piezas apilables son con los cuales podrá construir torres o guardar unos dentro de otro  estos son fundamentales en cualquier edad le ayudara a desarrollar su destreza.
 

sábado, 27 de julio de 2013

El mundo del niño cuando este empieza a hablar

Cuando el niño aprende a hablar descubre la posibilidad de compartir y comunicar a otros sus deseos, intereses, alegrías y preocupaciones. Permite al niño, por otra parte, decir las cosas antes o en lugar de actuarlas y le produce una sensación de omnipotencia, el creer que las palabras tienen un poder mágico, por ejemplo que al decir "mama" aparecerá la madre, que si dice "no" le quitan la comida que el ya no desea etc.



como el niño aprende a hablar por imitación es importante que los adultos hablen al niño un lenguaje corriente, y no imitando su forma de pronunciacion infantil, porque así va a permanecer mucho tiempo en la "medialengua" sin adquirir un lenguaje y un vocabulario apropiados.


jueves, 25 de julio de 2013

El bebe aprende a caminar

Caminar es uno de los acontecimientos mas importantes que ocurren en el segundo año  de vida del niño, porque es definitivo en el proceso de independencia de los padres, ya que al separarse de ellos va a realizar con mas frecuencia sus propios deseos, muchas veces en contra de las ordenes de estos. Es conveniente que el pequeño sea apoyado en su descubrimiento del mundo y se le permita tener sus propias experiencias. En este sentido es tan importante lo placentero que en el mundo encuentre, como lo doloroso y frustrante que es lo que le va a dar la medida de sus posibilidades, y lo que le va a indicar sus propios limites.



En este momento el niño necesita la dedicación y comprensión de los padres para que tal separación no sea vivida como un abandono doloroso y que al alejarse físicamente de ellos, lleve dentro de el la imagen de su cariño y protección que lo ayudaran a entrar confiadamente al mundo.


martes, 23 de julio de 2013

Los niños con miedo

Los niños iguales que los adultos están siempre expuestos a sentir temores, bien sea originados por factores internos y externos. Es conveniente que los padres distingan entre miedo, temor o fobia ya que no solo tienen diferentes implicaciones para el niño sino que además exigen ser tratados de diferente forma. 



El miedo es una reacción justificada y proporcional a un peligro que tiene base en el mundo externo, por ejemplo: ruidos que no saben de donde proviene etc. Los temores son originados por fantasías provenientes del mundo interno y son dificilmente explicables tales son como los temores nocturnos. Y la fobia es un temor exagerado e irracional frente a ciertos elementos del mundo externo, que no tienen para el observador las características de peligrosidad que se les atribuye ejemplos puede ser como al agua, las cucharachas etc.


domingo, 21 de julio de 2013

Conviene controlar al niño

En otro tiempos se creyó que era malo y perjudicial controlar al niño, que debía complacerlsele siempre en todos sus deseos y dejarlo en completa libertad. Tales actitudes por parte de los padres hicieron de los niños unos "pequeños tiranos" en el hogar, que de adultos fueron individuos carentes de fortaleza para afrontar cualquier dificultad. 



Después de haberse constatado las indeseables consecuencias de tales actitudes en los padres, hoy se comprende y acepta que el niño debe recibir frustraciones, siempre y cuando no sean exageradas y que vayan acompañadas de una explicación que las haga compresibles al niño. A través de su desarrollo el pequeño necesita limites o controles para sus propios deseos e impulsos; mientras sea el mismo incapaz de imponérselos, requiere que sean sus padres quienes impongas normales y principios a su conducta.


viernes, 19 de julio de 2013

Los mellizos no deben ser educados de igual forma

El hecho de ser mellizos no indica que se trata de un solo niño "dividido" en partes iguales. Generalmente quienes deleitan en encontrarles sus parecidos mas que sus diferencias, formándoles la sensación de ser "uno solo". Se acostumbran por ejemplo vestirlos iguales, darles regalos idénticos etc, todo lo cual dificulta enormemente el que puedan ser independientes, sentirse diferentes y pensar distinto el uno del otro. 



Esto indica que los mellizos deben ser ayudados a distinguirse entre si y ante los demás, aunque necesariamente tengan que permanecer juntos mucho tiempo. 


miércoles, 17 de julio de 2013

Hijos mentirosos

Es muy frecuente que a esta edad se observe que el niño diga mentiras, ante todo los padres trataran de descubrir porque y para que miente su hijo. A veces sera fruto de su imaginación y no se tratara de propiamente de una mentira. En otras ocasiones la mentira tendrá un propósito de ocultar algo o de llamar la atención para conseguir aquello que el niño necesita.



Solo cuando las mentiras sean exageradas, tanto en cantidad como en calidad, o vayan en perjuicio de otros, son síntomas que deben tenerse en cuenta para sospechar la presencia de un trastorno psicológico.


lunes, 15 de julio de 2013

Juegos propios de un niño

Quizá haya tantos juegos como niños, posiblemente cada uno inventa sus propios juegos simultaneamente participa en los mas conocidos, como por ejemplo, jugar a papa y mamá, a la guerra, a la escuela, juegos que estimulan su imaginación, su creatividad y que facilitan su imaginación. su creatividad y que facilitan la expresión de sentimientos en forma mas libre, favoreciendo su sociabilidad.



Actividades como fútbol, carreras, pelota, estimulan el desarrollo de sus músculos y del sentimiento de equilibrio y es la oportunidad para descargar energía. Otros como loterías, rompecabezas, facilitan el desarrollo de la imaginación y creatividad, ejercitan la concentración y memoria y estimulan una sana competencia. Y los juegos que expresan sentimientos agresivos como policías y ladrones, indios y vaqueros, son convenientes siempre y cuando no sean los únicos que un niño acostumbre.


sábado, 13 de julio de 2013

La rebeldia infantil

Muchos niños sobreprotegidos, se convierten en adulto problema. Tendrán tendencia a permanecer solteros sin encontrar la mujer adecuada. El fracaso forma parte de su educación, en cambio existen niños que se rebelan a ese "amoroso control maternal", reaccionaran contra la sobreproteccion que los aniquila y luchan por tener su independencia sin dejarse aplastar por la avalancha de amor.



La madre les llama entonces. "niños dificiles" o "niños problema", en esta forma el amor maternal en vez de construir, destruye. A los pequeños hay que enseñarles los peligros de la vida y no inculcarles que la vida es peligrosa hay que evitar temores nocturnos.


jueves, 11 de julio de 2013

El niño sobreprotegido

Un amor maternal asfixiante y absorbente convierte al niño en el futuro en ser  frágil e hipocondriaco, le resta seguridad y confianza en si mismo y en lo que lo rodea. Es un exceso de cuidados y de protección resulta nocivo para la salud física y mental de los pequeños. 



Desde el momento que nace, la madre absorbente le transmite sus fobias y lo prepara para convertirse en frágil, le hace ver que todo le hace daño, el niño crece sintiendo que todo son peligros a su alrededor y lo hace de forma tímida y temerosa. La madre sobreprotectora hace daño al hijo, le inhibe para afrontar la vida, no le permite desarrollar sus capacidades ni aceptar sus propias responsabilidades.


martes, 9 de julio de 2013

Nutrición suplementaria

Hablaremos sobre los alimentos que puede complementar su alimentación del bebe durante cada etapa.




  • Del primer mes al segundo: Jugo de naranja y de mandarina
  • Del segundo mes al tercero: Jugo de papaya, piña, manzana, ciruelas, pasas, pera, guayaba, duraznos y mango.
  • Del tercer al cuarto mes: Puré de manzana, zanahoria y espinaca, comenzando con una cucharadita.
  • Del cuarto al quinto mes: Yema de huevo, puré de papa, compotas y jugos de fruta.
  • Del quinto al sexto mes: Pollo, hígado do de ternera y carne, todo molido junto con el puré de papa preparado con 5 gramos de mantequilla.
  • Del séptimo al octavo mes: Huevo entero, avena, sopas cásera, plátano triturado, germen de trigo, papillas de cereales.
  • Del octavo al noveno mes: Gelatinas, sopa colada de frijol, lentejas, alubias y garbanzos. Arroz de leche, yogurt, galletas, jugo de carne.
  • Del noveno al décimo mes: Pasta con mantequilla y queso, frutas, verduras, pan integral, preferentemente que el blanco.
  • Del décimo al onceavo mes: Pescado muy fresco y sin espinacas, mayor cantidad de carne, pollo, hígado de ternero de res, papas, plátano.
  • Del onceavo al doceavo mes: A esta edad, la comida del bebe se va pareciendo mas a la del adulto. Pasada la edad de la lactancia, la leche no constituye el alimento principal. El niño debe consumir suficiente cantidad de verduras, frutas, carne, huevo y queso.


domingo, 7 de julio de 2013

El bebe se deshidrata

Si son frecuentes los vómitos o fiebre alta; si es notorio el decaimiento o la debilidad del niño, no espere mas ya que la asistencia del medico es indispensable ya que la deshidratacion es uno de los problemas mas graves que se presenta con cierta frecuencia en los niños pequeños. Al contrario de lo que muchas madres suponen, la deshidratacion no es una enfermedad sino una situación aguda en la que el bebe pierde una cierta cantidad de liquido que no se restituye adecuadamente y prontamente.



En condiciones normales, el organismo mantiene constante la cantidad de liquido del que se ingirió y se alcanza un bajo nivel critico, el organismo empieza a funcionar mal y si la situación no se corrige pronto puede llegar a ser grave.


viernes, 5 de julio de 2013

Como preparar papillas

Todo lo que el bebe necesita son verduras frescas u orgánicas, un cuchillo, un tenedor o un procesador de alimentos. Lavar y pelar y cortar las verduras, cocerla hasta que este tierna y molerla. Si la consistencia es espesa, adelgazala con leche materna o de formula. Cuando el bebe tiene seis meses, debe recibir las verduras cocidas y en forma de puré, a partir de los nueve meses puedes dejar algunos trocitos más grandes para que el nene empiece a masticar y pruebe nuevas texturas. No es necesario añadir sal o azúcar antes de que el niño cumpla un año.



Si quieres agregar un poco de aceite de oliva en frió para preservar aun mejor el contenido de vitaminas.



miércoles, 3 de julio de 2013

Anestesia epidural


Es un tipo de anestesia que se inyecta en la parte baja de la columna e insensibiliza el cuerpo de cintura para abajo. Los farmacos se administran en bajas concentraciones para que la mujer pueda pujar durante el parte. 
Se aplica una vez que ha iniciado el parto, aunque lo ideal es esperar a que el cuello del útero se haya dilatado al menos tres centímetros. No se aconseja ponerla cuando hay mas de 8 centímetros de dilatación porque entonces es probable que ya no de tiempo de hacer efecto. 



No deberá aplicarse si la madre tiene problemas de la coagulación de la sangre, así como enfermedades cardiovasculares. No afecta en bebe ya que la anestesia epidural tarda mas en llegar a la placenta que otros analgésicos, además de que protege al bebe  de posibles complicaciones como la baja frecuencia cardiaca.


lunes, 1 de julio de 2013

Cuidados de perine

Si se masajea con regularidad aumenta la elasticidad y se facilita el estiramiento en el parto, lo que ayuda a evitar los desgarros. Asimismo ayuda a relajar la zona, algo que resulta muy útil para la exploraciones vaginales y para la dilatación. Para que sea efectivo, se debe realizar durante 10 a 15 minutos al día, 10 semanas antes del parto. 



Preparativos:
  • Las manos han de estar limpias y las unas cortas
  • Se aconseja aplicar paños calientes en la zona a efectuar baños de asiento durante 10-15 minutos para contribuir a la relajación muscular. 
  • Coviene utilizar lubricante o aceite. El de rosa mosqueta es estupendo por sus propiedades hidratantes
  • Es importante encontrar una posición cómoda: sentada sobre el vater, el la bañera, del lado. El masaje puede resultar molesto en las primeras sesiones porque la región vulvar esta inflamada, pero en pocos días la elasticidad de la zona aumenta y el dolor se reduce.