viernes, 30 de agosto de 2013

Errores para evitar

Algunos padres resuelven mandar a casa de los abuelos o de los tíos, a los pequeños cuando nace un nuevo niño, con el fin de lograr una mayor tranquilidad para la madre y el bebe. Se trata de un error, porque así las mentes infantiles crean imágenes que los alejan de sus papas, creyendo que ya no se les quiere ni se les desea. El intruso se ha apoderado del amor de papá y mamá.



Es el momento de demostrar a cada hijo el afecto que se le tiene y que cada uno es alguien muy especial para aquellos que lo trajeron al mundo.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Adios a la cigüeña

En esta época de viajes extraterrestres y de energía nuclear, la cigüeña perdió su vieja significación. Ya que los niños no vienen de París ni los trae tampoco la cigüeña. La sinceridad desde que el niño esta muy pequeñito, es la base principal de una buena educación. cuando el pequeño pregunta por iniciativa propia iniciativa el origen del bebe, es porque esta en condiciones de no ser engañado.



Es conveniente explicarle que los niños se forman y crecen en el vientre de la madre y no salen hasta que no estén completamente listos en su desarrollo, es seguro que un pequeñito se contentara por el momento con la respuesta simple, que no lleve engaño. Mas tarde, la información debe ser complementada.


lunes, 26 de agosto de 2013

La roséola

La roséola o la rubeola es muy común en los niños pero una de las características alarmantes para los padres a pesar de que es benigna, es que produce muchas veces convulsiones febriles en lactantes y niños.



Uno de sus signos, es temperatura muy alta, depresión, malestar, la fiebre permanece de 3 a 5 días para dejar luego para a la erupción y esta se manifiesta en forma de manchas rojas que casi siempre son aplanadas o ligeramente protuberantes a manera de ronchas. Aparece primero en el pecho para extenderse después en el abdomen y la espalda, los brazos y el cuello. La erupción dura por lo común de 24 a 30 horas.


sábado, 24 de agosto de 2013

Importancia del lenguaje en la vida social

El lenguaje es un signo de madurez intelectual y emocional; en el observamos los progresos mas evidentes del nuevo estudiante durante los primeros años de su vida escolar. Mediante el adecuado desarrollo de su lenguaje el escolar podrá integrarse al medio social y a la escuela, estará en capacidad de comprender las explicaciones del maestro y podrá comunicarse con el y sus compañeros.



Dificultades en el lenguaje como "media lengua", tartamudez, etc. que muchas veces tienen un origen o causa emocional, traerán problemas importantes con el aprendizaje y sociabilización del escolar, por eso resulta conveniente que a tiempo se adopten medidas y soluciones adecuadas.


jueves, 22 de agosto de 2013

Niño solitario

Aproximadamente a los 5 años los niños necesitan disfrutar de la soledad dedicándose a sus intereses, a jugar, o a observar como se relacionan, juegan y se comportan los demás. siempre que no sea habitual, los padres y maestros no deben preocuparse si el niño busca estar solo durante algunos periodos del día. Esto es diferente a la situación del niño que encuentra dificultades permanentes para establecer relaciones a causa de su timidez, inseguridad y temor a compartir.



Los dos extremos de esta conducta, ya sea el niño que no puede estar ningún momento solo y busca ansiosamente la compañía de otros, o aquel que con mucha frecuencia permanece solo, nos están demostrando una dificultad para relacionarse consigo mismo y con los otros.


martes, 20 de agosto de 2013

Las amistades en el colegio

Las nuevas amistades que el niño establece en el colegio ejercerán una gran influencia en su comportamiento. Lo que diga, rechace, acepte o haga, dependerán en gran parte de lo que su grupo apruebe o desapruebe.



Estas amistades deben ser admitidas por los padres, facilitándole invitar a sus amigos a su casa y aceptar invitaciones, aun en el caso de pertenecer a una familia numerosa, ya que de ninguna manera esta debe sustituir amigos. Es muy provechosos y positivo que el niño amplié el circulo de personas con el cual se relaciona.


domingo, 18 de agosto de 2013

Rendimiento de los niños en el colegio

El trabajo y contacto con numerosos niños permite a los padres y educadores esta en capacidad de conocer que todos son diferentes física, emocional e interactualmente. Padres y educadores deben exigirle al cada niño en la medida de sus posibilidades reales, pues de lo contrario este se vera sometido a una tensión emocional que puede provocarle una secuencia de fracasos en su rendimiento, relaciones sociales y equilibrio emocional



Una actitud realista de aceptación sincera frente a las capacidades y limitaciones del niño estimularan en el un conocimiento mas adecuado de si mismo.


viernes, 16 de agosto de 2013

Varicela

Se trata de una enfermedad viral que se manifiesta primero en el pecho en forma de erupción, luego en el abdomen y después en la espalda, en forma de manchitas rojas, ligeramente protuberantes y dando impresión de ronchas, al seguir su proceso, se forman vejigas llenas de liquido blancuzco que luego se transforman en costras. Esta erupción produce una gran picazón que hay que evitar para prevenir infecciones y marcas.



A veces se extiende por la boca, garganta y la membrana conjuntiva del ojo, ka varicela es mas contagiosa durante las primeras 24 horas que preceden a la erupción y el peligro desaparece a los seis días en adelante. Es muy molesta y tiene peligro de dejar cicatrices por la picazón que produce. Es conveniente tener al niño fresco y algunos pediatras ordenan baño diario.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Preparación del niño niño para el colegio

Hay que comentar con el niño acerca de su ingreso al colegio y decirle para que se va a la escuela, que se hace durante el dia, con quienes estará y por cuanto tiempo, mostrándose los padres orgullosos de estos. En lo posible se debe evitar la coincidencia entre el ingreso al colegio y presencia de acontecimientos que hayan alterado la estabilidad del hogar.



En caso de hijos únicos, o mayores, los padres deberán hablarles con mayor frecuencia acerca de la entrada a la escuela y facilitarles el contacto con niños que hayan iniciado su escolaridad.


lunes, 12 de agosto de 2013

El niño "Egoísta"

Aproximadamente a los dos años el niño comienza a desarrollar el sentimiento de posesión con sus juguetes hacen parte de lo que ya no quieren compartir. Es necesario dejarle desarrollar este sentimiento y no obligarlo a que preste sus cosas ya que solo al adquirir la seguridad de que no las perderá si las comparte con otros, podrá llegar a desarrollar una verdadera actitud generosa hacia los demás.



Recuerda siempre poner el ejemplo ya que ellos durante todo su desarrollo observaran y harán lo mismo que las personas que lo rodean.


sábado, 10 de agosto de 2013

Influencia del padre el pirmer año de vida del niño

Las personas mas importantes en el comienzo de la vida del bebe es la madre, Alrededor de los tres meses, cuando el bebe es un poco mayor, puede percibir otras personas, distinguiéndolas de su madre, se dará cuenta de la presencia de un ser que se comporta en forma diferente, pero que al igual que ella, lo quiere, lo protege y ayuda. Es el comienzo de la percepción por parte del niño de que existen dos sexos.



De esta manera el padre adquiere una importancia directa comparable con la de la madre, y el niño va a reaccionar de manera especial ante su presencia. Junto con la madre y los hermanos el padre forma parte del mundo significativo del bebe y se debe procurar que tal mundo se le presente de forma amable, acogedora y llena de confianza. El padre es, pues para los niños de ambos sexos el modelo de comportamiento masculino y la base de las relaciones que mas tarde se establecerán con los demás.


jueves, 8 de agosto de 2013

Los juguetes preferidos de un año

Es muy frecuente que los niños de un año tengan un osito, una cobijita, una almohada, un muñeco, a los cuales dan un trato notoriamente diferente del que daría a los demás juguetes u objetos, lo buscan en determinadas ocasiones, con frecuencia en el momento de irse a dormir, no aceptan que se le reemplacen por otro, y crean un verdadero problema si no lo encuentran cuando lo buscan.



Estos objetos son en cierta forma el reemplazo imaginario de los padres reales, a quienes el niño necesita todavía pero de los cuales se esta separando progresivamente. De ahí la importancia de respetar tales elecciones y no burlarse de ellas.


martes, 6 de agosto de 2013

Alimento sustituto

Son innegables las ventajas nutricionales de la leche materna para el bebe, el que una madre le de seno a su hijo no solo satisface su necesidad de alimento de la mejor calidad, satisface ante todo su inmensa necesidad de afecto, de contacto físico, de seguridad a través del abrazo de la madre que lo acoge, lo mima y lo acaricia mientras lo alimenta.



Es ta experiencia afectiva que acompaña la alimentación es la base de la relación madre-hijo, ahora bien, existen algunos casos cuando por motivos inmodificables la madre no puede lactar a su hijo, lo importante es que aun cuando cambie la fuente de la leche la actitud de la madre y la intimidad de este modo se conserven.


domingo, 4 de agosto de 2013

El horario de alimentación

Generalmente los horarios fijos de alimentación están hechos de acuerdo con la comodidad de la persona que alimenta al bebe y no según las necesidades de este. Cada bebe es diferente a los demás, por eso es un principio mejor guiarse por las necesidades que este expresa y de acuerdo con ellas se podrán reconocer y establecer un horario



Esto también resulta aplicable a las comidas durante la noche, no creemos conveniente forzar a un niño a pasar la noche sin ingerir alimento dejándolo llorar indefinidamente. En esta forma progresiva el solo espaciara las comidas de la noche hasta que pueda suprimirlas totalmente.


viernes, 2 de agosto de 2013

Los cólicos del recién nacido

Algunas veces los recién nacidos sufren de cólicos que obedecen a un problema de tipo digestivo, pero con mas frecuencia estos cólicos son una respuesta del bebe ante una conducta de la madre de excesiva preocupación o ansiedad. Así como ha sido la actitud de la madre lo que ha originado los cólicos, solamente un cambio en la forma como ella trata a su bebe va a ser la solución definitiva. 



Las medicinas, en este caso esconden un problema que puede hacerse mas grave con el correr del tiempo y que puede solucionarse eficazmente si la madre, trata de comprender que lo produce y busca dar a su hijo una atención confiada, serena y amorosa.