jueves, 31 de octubre de 2013

Va a tener un retraso con respecto al resto

Quien asegura esto suele ser porque su hija ya pronuncia los números del uno al diez. Pero el niño que se queda en casa encuentra en cada rincón una oportunidad para prender lo que se observan en fichas.



Y lo que se aprende acompañado de mama no se olvida nunca. Muchos niños aprenden mas con su madre donde encuentran mas confianza que en la guardería con mas niños.


martes, 29 de octubre de 2013

Se va a contagiar de muchas enfermedades

El niño que no va a la guardería coge menos enfermedades que los que si van, pero esto no quiere decir que luego pesque todas de golpe



Durante estos primeros años va desarrollando, de manera natural, su inmunidad enfrentándose a los virus que hay en todas partes (los niños desarrollan su inmunidad entre el año y los cuatro años). Después de esta edad su cuerpo esta mucho mas preparado para afrontar infecciones.


domingo, 27 de octubre de 2013

El niño que se queda en casa comienza el dia tranquilo

Se ahorra el estrés de levantarse temprano, Después comparte el dia con la que aun es la persona mas importante de su vida: su madre o su padre



Lo que hace durante el dia es lo de menos (lavar, cocinar, compras etc) lo importante es estar juntos. El bebe colaborara en todo con entusiasmo, no hace falta que pasen cosas extraordinarias el se conformara con estar rodeado de sus seres queridos.


viernes, 25 de octubre de 2013

Adios a los piojos

El piojo común es un insecto muy pequeño de color grisáceo que chupa sangre para alimentarse, ademas este parásito se reproduce con extraordinaria rapidez. Se puede prevenir su aparición extremando al máximo la higiene



Si el niño se rasca con insistencia detrás de las orejas o en la nuca es mas probable que ya haya sido infectado. Para eliminar las larvas es necesario un peine muy tupido y con un poco de vinagre impregnar el pelo para que se desprendan con mayor facilidad.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Todavia no sabe compartir

Hasta cerca de los tres años no aprenderán a disfrutar en compañía y sera entonces cuando empiecen poco a poco a compartir juguetes. Mientras llega ese momento, no hay que pedir peras al olmo. aprender a compartir es un proceso gradual y nada facil.



Debemos dar tiempo al tiempo para que ellos comiencen a comprender que deben prestar para que los demás les pueda compartir sus juguetes.


lunes, 21 de octubre de 2013

Cuantos dulces pueden comer?

El azúcar debe consumirse con mucha mesura, al igual que la sal, a cuanto menos tomen, mejor. a esta edad, la cantidad de azúcar aconsejada es de 20 gramos diarios, o sea un par de cucharaditas.



Conviene evitar habitos bastante extendidos como añadir azúcar o cacao a la leche, endulzar mucho los jugos y yogures, ofrecerles galletas o todas horas o sustituir una comida por un pan.


sábado, 19 de octubre de 2013

Que alimentos pueden comer los niños alergicos

Si existe predisposición a sufrir alergias alimentarias (por ejemplo, por la intolerancia confirmada a otro alimento o por antecedentes familiares), se recomienda retrasar al máximo la introducción de alimentos alergénicos como las fresa, el melocotón y de frutos secos, entre otros y consultar siempre a su médicos antes de añadir cualquier novedad a su dieta.



Vómitos, diarreas, hinchazón de labios son los síntomas mas comunes de una alergia de este tipo.



martes, 15 de octubre de 2013

Hay que dejarlos comer solos?

A partir del año, es bueno que el niño haga sus primeros pinitos con la cuchara, los padres debemos motivar ese aprendizaje y dejarle practicar ocasionalmente. Es mejor aprovechar los fines de semana, cuando no hay prisa por terminar y el ambiente en la mesa relajado, y comenzar con platos faciles.



Algunos ejemplos puede ser yogurt, un puré espeso, aunque lo haga solo tenemos que supervisarlo en todo momento, sobre todo si se trata de un niño que habitualmente come mal, puede aprovechar la ocasión para jugar y no comer.


domingo, 13 de octubre de 2013

Ya comen de todo

Durante el segundo año, la dieta del niño va enriquecerse y diversificarse enormemente.



Introducir las legumbres a los 15 meses (primero lentejas, luego garbanzos y alubias); el cerdo y el carnero, a los 15 o 18; las pastas, las coles y las alcachofas, al año y medio; y las vísceras y la leche entera de vaca a los dos años.

Retrasar al maximo la ingesta de alimentos alergenicos como la fres, el melocoton, las frutas tropicales y los frutos secos (despues de 18 meses), ademas de los mariscos, el pescaso de rio y el chocolate.

No abusar de los huevos, la sal y los dulces, ni de alimentos ricos en grasa como fritos y ambutidos (salvo el jamón cocido y el pavo, no dárselos antes de los 18 meses).


viernes, 11 de octubre de 2013

Como preparar los alimentos?

No hay porque cocer toda su comida, también se puede cocinar al vapor, a la plancha, al horno, en el microondas o de cualquier otra forma que sea saludable. Solo hay que evitar las frituras, los rebozados y empanizados (al menos hasta los 15 a 18 meses) por el alto contenido en grasas.



El aceite debe usarse con moderación y el mas recomendable es el de oliva. Otra pauta es hacer recetas sencillas y dejar para mas adelante los platos muy elaborados que no suelen gustarles.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Cuanta leche necesitan?

A sus 12 meses deben tomar entre 500 y 700 cc de leche al dio que es lo mismo que dos biberones grandes (desayuno y cena) o bien a partir de los 15 a 18 meses, de dos a tres vasos distribuidos a lo largo del dia. La leche puede sustituirse por el yogurt (mejor natural que de sabores): medio vaso de leche contiene la misma cantidad de calcio que un yogurth.



Debido a que el queso aporta mas calorías y grasas, solo han de comerlo de vez en cuando y siempre suave o en forma de quesito. En cuando la leche es mejor seguirles dándoles la de formula.


lunes, 7 de octubre de 2013

Cual es la mejor bebida?

Después de los 12 meses, los niños pueden tomar agua simple. El agua mineral también esta indicada si se cambia temporalmente el lugar de residencia (por ejemplo de vacaciones), pues su sabor diferente suele causar rechazo en los mas pequeños. 



En cuanto a las cantidad, no existen reglas; han de beber a demanda y hasta que sepan pedirla, se les debe ofrecer amenudo sobre todo en verano. El agua es el liquido mas sano para saciar la sed, aunque también pueden tomar jugos de frutas pero sin abusar; a lo mucho 1 o 2 al dia. Los mejores son los recién exprimidos: no tienen tantos minerales y fibra como las frutas enteras, pero conservan todas sus vitaminas.


sábado, 5 de octubre de 2013

Y si no quiere masticar?

Una de las grandes novedades de esta etapa es que el niño deja de tomar los alimentos todos juntos en forma de puré y empieza a comerlos enteros y por separado. Al principio, es normal que rechace la alimentación solida
Por esi, el proceso debe ser muy lento: hemos de ir tanteando y aumentando la consistencia de las texturas a medidaque el pequeño las vaya tolerando. 




Por ejemplo los purés cada vez menos triturados, el pollo en pedacitos cada vez mas grande la fruta en trozos blandos que pueda comer con las manos, el huevo cocido y aplastado con un tenedor.


jueves, 3 de octubre de 2013

Cuando algo no sea de su agrado

Si se les obliga a comer lo que no les gusta, aumentara su rechazo. Tampoco debemos ceder continuamente y dejar que se alimenten siempre de lo mismo, porque su dieta se empobrece y les mal acostumbras, así que debes empezar a poco a poco hacer que se familiaricen con los diferentes alimentos.




Los niños han de aprender a comer de todo y hemos de buscar formulas: cocinándolo de otro modo, camuflageandolo en otro plato y en el ultimo caso, sustituyéndolo por un alimento similar


martes, 1 de octubre de 2013

Una salida nocturna

Para dejarlos solo por la noche, hay que ir preparando terreno, esperar a que adquiera la madurez necesaria y no forzarlos. La primera salida de noche debe hacerse a un sitio donde nuestros hijos puedan localizarnos fácilmente, que haya comunicación directa es una medida imprescindible que hará que tanto el niño como los padres se sientan mucho mas tranquilos.



Es importante no abusar de las salidas y demostrarle nuestro orgullo por su independencia, llamar para ver como va todo sin ser pesados. Darle las recomendaciones necesarias sin asustarlo.