jueves, 30 de enero de 2014

Infección en los oídos

La otitis es una inflamación de la mucosa del oído medio, que es muy frecuente en la infancia suele padecerlo la mitad de los niños menores de un año.
Se da sobre todo en los meses de invierno y coincide con alguna gripe, el oído y la nariz están comunicados por un tubo llamado trompa de Eustaquio, si esta se obstruye por mucosidades, seguramente generara una infección del oído. 
El síntoma mas evidente para saber si tu hijo padece de otitis es el dolor de oídos, cuando se trata de un bebe resulta mas difícil averiguarlo, aunque el gesto delatador es que se lleva las manos a las orejas.

martes, 28 de enero de 2014

Educando a tu bebe desde pequeño

Es muy importante que desde muy pequeñito tu bebe empieces a tener buenos hábitos en cuestión de los tiempos, para comer, bañarse, dormir, comer, jugar.
Las rutinas deben ajustarse de primera instancia a los horarios de los padres para que se les facilite poder realizar todas las actividades con su bebe.
La constancia siempre es un factor muy importante en la vida de tu hijo si los horarios no son regulares o los papas no disponen del tiempo necesario para realizar todas las actividades a desarrollar sera difícil darle buenos hábitos desde pequeño a tu hijo.
La clave de una rutina efectiva es el  nivel de compromiso de los padres y este implica el considerar las necesidades y la capacidad del niño, para acostumbrarse a horarios y a una determinada secuencia de acontecimientos.

domingo, 26 de enero de 2014

Las paperas en los hijos

Su incidencia es mayor al inicio de la primavera y se da mas durante la edad escolar, aunque los brotes de paperas son ya muy aislados, el riesgo de contagio es alto, por medio de la saliva y de secreciones faríngeas.
La vacunación contra esta enfermedad esta incluida en la cartilla de vacunación, dentro de la triple viral, el periodo de contagio comienza uno o dos días antes de la aparición de tumefacción y no concluye hasta aproximadamente una semana después.
Los síntomas mas comunes son dolor de cabeza, subida discreta de la temperatura, molestias alrededor del oído y malestar general, el médico recomienda reposo, dieta blanda y aislamiento durante unos cinco días desde que comenzaron los sintomas.

viernes, 24 de enero de 2014

Que duerma mejor en las noches

Lo que puedes hacer es acomodar a tu bebe en la carriola o en el porta bebe durante las siestas, siempre trata de darle una cobijita distinta para dormir de dia y otra distinta para la noche.
Espera que este bien despierto cuando durmio la siesta antes de empezar a darle de comer o jugar.
Usa la cuna únicamente para acostar a tu bebe en la noche, cuando tu pequeño despierte en la noche por hambre o cambio de pañal trata de no encender la luz compra una lampara así sera una luz tenue y podrá conciliar el sueño mas rápido tu bebe.

miércoles, 22 de enero de 2014

Gripa y tos en esta temporada

Puedes darle a tu hijo limón con miel, naranja o propoleo para aliviarle las molestias de la garganta y esto le ayude a expulsar las flemas.
Trata de darle suficientes líquidos así le sera mas fácil sacar las flemas y mas rapido se le quite la tos.

Es importante no exponerlo a cambios bruscos de temperatura, donde corra mucho viento o haya humo.
No automediques a tu bebe porque así sera mas difícil detectar que tan avanzada esta la infección, trata de acudir a el médico desde los primeros síntomas.

lunes, 20 de enero de 2014

Cuando debe dormir solo mi hijo

Es recomendable que el niño empiece a dormir solo en cuarto a partir de los seis meses de edad, para ayudarlo afrontar este problema puedes ayudarlo de esta manera cámbialo de recamara gradualmente, primero llévalo allí solo a jugar, después a dormir la siesta y al final a dormir toda la noche.

Puedes comprar un intercomunicador para que puedas atenderlo cada vez que te necesite, de esta forma entenderá de que a pesar de que ya no duerme a tu lado siempre estarás pendiente de el.

Deja entreabierta la puerta se su cuarto para que pueda oír los ruidos del exterior de la casa y así sentirse acompañado.

sábado, 18 de enero de 2014

Los antibióticos y mi bebe

Los antibióticos sirven para combatir las infecciones producidas por bacterias, es por eso que no es recomendable que administres antibiótico que no haya sido prescrito por el médico.

Hay que tomar las dosis indicadas para mantener los mismos niveles del fármaco en la sangre, es muy importante seguir también la indicación de los días que se tomara el antibiotico, ya que es un grave error que suspendas el tratamiento cuando los sintomas ya hayan desaparecido.

No mezcles los medicamentos ya que esto altera la eficacia de los mismos, no olvides que  la sensación de cansancio se debe a el efecto del medicamento a tu organismo y no que el antibiótico debilite tu sistema inmunológico.

jueves, 16 de enero de 2014

Su manera de comunicarse del bebe

Tu bebe aprende a comunicarse contigo por medio de la mirada y sus gestos, aunque los bebes no saben hablar si lo miras detenidamente te darás cuenta de lo fácil que es reconocer cuando esta contento, molesto, mojado de su pañal, tiene hambre.



Otro punto importante dale de comer cuando el te lo pida, no te preocupes por la cantidad y sus horarios, el solito aprenderá a medir la cantidad de comida que su cuerpo necesite.


A todos los bebes les encanta oler el aroma de mama, otra cosa importante si llora es porque te necesita, atiéndelo no creas que por estar al pendiente de el lo volverás un niño consentido.

martes, 14 de enero de 2014

A caminar y comer mejor

Algunos niños que empiezan a dar sus primeros pasos y a caminar solitos, al mantener su equilibrio y desplazarse de un lugar a otro, empiezan a quemar energía y esto trae como consecuencia que al niño se le despierte el apetito.
Ahora es momento de que mama empiece a darle nuevas comidas y en mayor cantidad o pueden acudir a el pediatra para que el sea quien les diga que alimentos podrá consumir y en que cantidad en esta etapa de la vida de tu bebe.

En ocasiones los niños empiezan a perder el apetito por que les gana mas la emoción de andar de un lado a otro, es normal, aunque después tendrás que retomar los horarios de comida, no cometas el error de muchos padres de andar persiguiendo a tu hijo con la cuchara de comida, trata de irle formando un buen habito de comida trata de que diario comas a la misma hora así su estomago sabrá que es hora de comer y sera mas fácil.

domingo, 12 de enero de 2014

Le cuesta trabajo dormir bien

Estos horarios de sueño también deben permitirle a los padres descansar de los bebes mientras ello duermen, una rutina efectiva previene muchos trastornos de sueño mas comunes en los niños, como lo es el insomnio.
Para un bebe dormir representa separarse de sus padres y seres queridos por eso mismo entre mas crece se resistirá mas para ir a dormirse, también a mayor edad del bebe mayor atención necesitara a la hora de acostarse.
Un ritual importante que debes emplear con tu bebe es que antes de irse a dormir incluyas un periodo de relajamiento y otro de acercamiento con sus padres, es lo que un menor necesita para aprender desde pequeño a dormir con tranquilidad.

viernes, 10 de enero de 2014

Hora de comer del bebe

Desde el nacimiento, es el propio organismo de tu bebe el que va dando la pauta de sus necesidades básicas, como comer, dormir, pero ello no impide que le puedas ayudar a asociar ciertos acontecimientos con sensaciones agradables que  favorezcan su desarrollo.

Anteriormente los médicos aconsejaban alimentar a un recién nacido cada dos horas, porque era la mejor manera de educar el estomago de un recién nacido, sin embargo ahora todos coinciden en alimentar a libre demanda pues esto beneficiara a el bebe.

El bebe debe saber que todas sus necesidades van a ser satisfechas cuando así se requiera por medio del llanto, esta sera la mejor manera de comunicar su molestia o hambre del bebe.

miércoles, 8 de enero de 2014

Evita accidentes en tus bebes

Es fundamental mantener alejados del fuego mientras se esta cocinando, y no dejar jamas a su alcance cerillos, encendedores, ceniceros con colillas mal apagadas, líquidos calientes, estufas o cualquier cosa que pueda quemarlos.
Desde el primer momento de la quemadura es indispensable la intervención de un médico que pueda proporcionarle los primeros auxilios o el procedimiento que requiera el caso.
Lo mas importante es que tengamos siempre medidas preventivas en casa sobre todo si tenemos niños pequeños que no pueden medir el peligro en el que puedan estar.

lunes, 6 de enero de 2014

Limpieza a diario del bebe

El cambio de su pañal frecuentemente y de un relajante baño, la mejor hora para bañar a un bebe es la que mejor se acomode con el tiempo libre de los papas y claro con las circunstancias particulares del propio niño.

Es importante también tener un aseo bucal con el bebe desde el primer brote de sus dientes el niño esta en condiciones de iniciar un habito de higiene bucal, se necesitara únicamente un cepillo de cerdas muy suaves para que al principio del cepillado empiece por morderlo y después con ayuda de los padres empezar a cepillar uno a uno los dientes del bebe después de cada comida.


sábado, 4 de enero de 2014

FRutas y verduras a tu hijo a diario

Para incrementar su valor nutritivo sera conveniente elaborarlo con varias piezas de frutas, si lo preparas en un extractor convencional, no hay que colarlos para aprovechar la fibra de la pulpa.

Los que conservan cierta cantidad de fibra son los que se elaboran en la licuadora, recién hechos mantienen intactos sus sabores y propiedades nutritivas.

Cuando no se van a beber inmediatamente puedes guardarlos bien tapados por 24 horas en envases opacos, entre las horas de comida siempre se apetece un jugo de frutas delicioso o para acompañar las comidas sencillas.

jueves, 2 de enero de 2014

Tiempo de calidad a tu hijo

Es la forma mas afectiva de comunicación desde el mismo instante en que el niño se encuentra afuera del vientre de su mama, algunas personas creen que el bebe ya nace preparado para el lenguaje corporal que se establece a través de los sentidos en el momento de cargarlo, acariciarlo, arrullarlo o besarlo.

Entre mas pequeños son mas es la necesidad de procurarles caricias y mimos, no deben preocuparse los padres de que con demostrarle cuanto los quieren los hará unos niños consentidos al contrario sabrán que es la mejor manera de demostrar cariño y amor hacia las demás personas.

Un niño al que abrazamos, besamos y consentimos es un niño mas seguro e independiente, es importante que no desaprovechemos esta oportunidad de abrazarlos muchas veces al día, besarlos, acariciarlos y sobre todo disfrutar de cada una de sus etapas.