jueves, 27 de febrero de 2014

Primeras palabras

En los primeros seis meses el niño ya se comunica con los padres. Lo hace mediante llantos, gritos, muecas, sonrisas y movimientos corporales. En esta etapa empieza a ejercitar los órganos que intervienen en el habla, una gimnasia indispensable que le servirá mas adelante cuando pronuncie palabras, al principio emite ruiditos guturales característicos de los bebes, algo así como: "jjj", "ggg" entre otros. A los tres meses ya suelen aparecer sonidos silábicos reiterativos: "ga-ga-ga"...


Después de los seis meses el niño amplia el repertorio de gestos, por ejemplo señalar. Ya conoce palabras como "papá" y "mamá", e intenta captar la atención con vocalizaciones y balbuceos. En esta etapa repite sonidos iguales: "ma-ma-ma".


Los padres creen que estos balbuceos son palabras cuando en realidad, estas expresiones carecen de significado, son un mero entrenamiento. Que el bebé articule precisamente sílabas (ma, pa) y no otras se debe a que los sonidos que antes aparecen son bilabiales (p,m,b).

martes, 25 de febrero de 2014

Adios al pañal

El control de los esfínteres es una conquista vinculada a la confianza que el niño deposita en si mismo en el mundo. Se trata de una especia de lenguaje del cuerpo que indica la capacidad de relacionarse con los demás y de confiar en ellos. Para poder habituar al niño a ir al baño, hay que empezar en un momento de tranquilidad.


El verano es la estación que mas favorece estas condiciones, ya que el calor constituye un buen  pretexto para acostumbrar al pequeño a estar sin pañal durante el día, las primeras veces que no acepte, o que solo permanezca sentado durante unos segundos y "huya" rápidamente. Todo esto es normal; para el, representa una gran novedad y podría incluso darle miedo.


Es mejor no insistir o mostrar decepción, para evitar transmitirle inseguridad. el pequeño podría sentir que no esta respondiendo a las expectativas de los mayores y podría tener una reacción de rechazo, o bien, instaurar una especia de "prueba afuerza".

domingo, 23 de febrero de 2014

Se me rompio la fuente?

La bolsa de las aguas o la fuente es una estructura hermética que contiene al bebé, el cordón y la placenta, inmersos en un liquido (amniótico) que los protege y es nutritivo. Habitualmente, la bolsa se rompe cuando se aproxima el parto o cuando ya se haya desencadenado, pero puede hacerlo en cualquier momento de la gestación. En el caso de que ocurra antes de la semana 37, supone riesgo para la continuación del embarazo.



A veces son los médicos los que la rompen durante el parto si quieren ver el color del líquido o acceder al útero para monitorear al bebé. Debes acudir al hospital en cualquier momento del embarazo si tienes dudas si has roto la fuente. 


Si la perdida de liquido es mas o menos excesiva por los flujos genitales y no distingues si es liquido amniótico, orina o flujo, colocar un paño de color oscuro como compresa y tose fuerte para comprobar si sale liquido. Si no esta rota, el paño quedara seco o con flujo (espeso y viscoso). Si el liquido es amarillo o marrón o esta manchado de abundante sangre, hay que ir inmediatamente al hospital.

viernes, 21 de febrero de 2014

Contracciones

Uno de los síntomas mas habituales de que el parto ya está comenzando, o ha iniciado ya el proceso, es que aparezcan las contracciones de mayor a menos intensidad y frecuencia, y mas a menos dolorosas. Las contracciones dilatan el cuello del útero para que el bebé se pueda salir. Se considera que una mujer esta en labor de parto cuando al menos tiene de 2 a 3 centímetros de dilatación, el cuello de haya borrado 80% y además, experimenta contracciones irregulares.


Durante la segunda mitad del embarazo, todas las mujeres tiene contracciones uterinas irregulares. Estas aparecen de vez en cuando, sobre todo si la mujer tiene mas actividad física, pero son esporádicas y desaparecen por si solas. Hacia el final del embarazo, por ahí de la semana 39, estas contracciones se vuelven cada vez mas frecuentes e intensas. Cuando son de parto, se convierten en regulares, continuas y aveces muy dolorosas.



Debemos ir a un hospital si se presentan cada 5 minutos, durante el periodo de una hora, y son cada vez mas molestas y no ceden si estas en reposo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Estreñimiento

Es estreñimiento es un proceso sintomático ocasionado principalmente por los malos hábitos alimentarios y higiénicos, aunque los bebés casi siempre es provocado por el tipo de alimentación. Se considera que un bebé tiene estreñimiento si sus evacuaciones las realiza con dificultad y en forma de pelotitas duras y que normalmente le causen dolor.


Que lo provoca:
Los que alimentan con formúla suelen presentarlo con mayor frecuencia, sobre todo la primera vez que lo prueban.
Al cambiar el tipo de leche.
Cuando se incrementa el número de onzas de fórmula infantil. Verifica que su dosis sea la correcta de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta del producto.
Un sistema gastrointestinal inmaduro, con músculos rectales que no se relajan en el momento preciso.
Padecer alguna enfermedad.
Tomar ciertos medicamentos. Pregunta al pediatra si lo que le ha recetado puede ocasionarlo. 
Al introducir un alimento, en particular cereales.
Si la dieta no incluye suficiente fibra o líquido.


lunes, 17 de febrero de 2014

Deporte en el embarazo

El embarazo no es un buen momento para empezar a practicar un deporte, aunque las mujeres que están acostumbradas al deporte pueden seguir haciéndolo si su gestación es normal y la actividad no exige grandes esfuerzos ni conlleva riesgos de caída o traumatismo. Por ello, no se recomienda el deporte de competencia. 


Precauciones:
  • Evitar saltos
  • Reducir la intensidad y controlar las pulsaciones (no sobrepasar los 110-120 latidos por minuto)
  • Descansar o abandonar la actividad ante el meno síntoma de cansancio. Si parece dificultad para respirar, puede llegar a faltarle oxigeno al bebe
  • En general, durante el ultimo trimestre es mejor no hacer deporte. Conviene consultar al ginecólogo la conveniencia de realizar ciertos ejercicios conforme aumenta el tamaño de la pancita.

sábado, 15 de febrero de 2014

6 a 12 meses

Hacia ya los seis meses controla los músculos que le permiten girar los ojos en todas direcciones. Se produce un gran cambio físico y neurólogico: y puede mandar sobre sus sentidos. Esto hace que aumente su coordinación, el equilibrio y la memoria. Además, ve con mucha nitidez, quiere descubrir y tocarlo todo. Lo que le impulsa al movimiento, ya no solo de las manos, sino de todo su cuerpo.

 


Hacia los ocho o nueve meses contempla de verdad los objetos, se fija fija en sus detalles y siente curiosidad por investigar  con los ojos  y las manos todos sus recovecos. Cuando empieza a gatear, la vista se entrena en movimiento. Sigue los objetos, los atrapa, los toca y los manipula. El gateo le ayuda a calcular distancias y a enfocar de otra forma. La seguridad alcanzada gracias al desarrollo de sus sentidos alimenta su deseo de seguir explorando.


jueves, 13 de febrero de 2014

3-6 meses

Su cerebro sigue evolucionando, sus hemisferios se conectan y el bebé empieza a llevar las manos al centro en busca de un objeto. Parece un dato banal pero no lo es: significa que esta utilizando los dos ojos a la vez.  Ahora le llaman la atencion los objetos de colores fuertes y puede ver hasta una distancia de 3 metros.


Por otro lado, ya no se trata solo de ver, quiere coger lo que ve. Ahora que sus ojos se mueven cada vez de forma mas coordinada y son capaces de enfocar diferentes distancias, empieza a ejercitar la coordinación ojo-mano. La precisión dependerán de la maduración de su sistema nervioso.


martes, 11 de febrero de 2014

0-3 meses

Cuando nace apenas puede enfocar unos 25 centímetros, el espacio que manejaba en el útero oscuro y la distancia que hay de su rostro al de su madre cuando esta mamando. Al resto del mundo lo ve 40 veces mas borroso, es decir un mar de confusión.


Su dificultad para ver e identificar objetos mas allá de esta mínima distancia hace que le de miedo quedarse solo, rodeado de esa niebla: esta mas agustito con mamá. También explica esa particular mirada perpleja del bebé. Además de difuso, su mundo no es de color, sino más bien en tonos grises, ocres. Es capaz de diferencias los grandes contrastes. (blanco y negro, blanco y rojo....)


domingo, 9 de febrero de 2014

Lo que no debes hacer con tu pequeño

  • Dejarlo llorar y no atenderlo oportunamente. Esto solo mermará su autoestima porque le hará sentir que no vale nada.
  • Reprimir sus emociones, aunque no sean de tu agrado. Recuerda, un niño capta con rapidez cuáles son los comportamientos que debe evitar para ser aceptado y amado por sus padres. 
  • Juzgar sus mensajes de tristeza o angustia, asi como su llanto, sus gritos y comportamiento agresivo

  • Enseñale al varón a refrenar sus emociones y a la niña a ser un dechado de dulzura y comprensión. Evita los estereotipos educativos. 
  • Sobreprotegerlo, anticiparte a sus demandas. Las actitudes condescendientes merman su autonomía

viernes, 7 de febrero de 2014

Estrategias para estimular el IE

Desde que tu bebé pisa este mundo debes enseñarle progresivamente, primero a nombrar las emociones básicas, luego a interpretarlas correctamente y a controlar aquellas que conlleven consecuencias negativas.


Por ejemplo cuando tu hijo se sienta contento, triste o enojado, díselo y anímalo a que preste atención a los gestos de cada emoción, a lo que produce cada una de ellas, no importa que aun no sepa hablar. En seguida, un paso mas adelante sera que se fije en las emociones de los demás, en como se sienten, para que pueda llegar a compartir emociones y entienda su importancia dentro de las relaciones sociales.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Papillas ricas en hierro

Avena con melón:
  • 2 cucharadas soperas de avena cocida
  • 1/4 de rebanada de melón
  • Licuar bien
 
Espinacas con pollo:
  • 30 gramos de pechuga de pollo cocida sin sal y desmenuzada
  • 1/2 taza de espinacas cocidas
  • Licuar con un poco de caldo de en el que se coció el pollo


Frijoles con arroz: 
  • 1/4 de taza de frijoles de la olla machacados cocidos sin sal ni grasa
  • 1/4 de taza de arroz blanco cocido sin sal ni grasa
  • Mezclar o licuar con un poco de caldo en que se cocieron los frijoles

lunes, 3 de febrero de 2014

El hierro un mineral esencial

La deficiencia de hierro afecta de manera negativa el proceso del crecimiento y desarrollo del niño, al provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Es muy importante que los niños ingieran hierro en su dieta diaria, ya que este provienen la anemia ferropenica (provocada por deficiencia de hierro), la cual tiene como consecuencia la perdida de masa muscular y glóbulos rojos en la sangre.


Un recién nacido a término tiene reservas de hierro suficientes para cubrir sus requerimientos hasta las 4 a 6 meses de edad, estas provienen de la madre durante la gestación. De acuerdo a los especialistas durante los primeros meses de vida de tu bebe su única fuente externa de hierro es la leche materna, o en ausencia la leche de formula fortificada. A partir de los 6 meses tu pequeño puede obtenerla de harinas de cereales enriquecido en hierro.


sábado, 1 de febrero de 2014

Agenda del recien naci

Son practicamente las dos únicas tareas que tienen los recién nacidos en su agenda así que hay que hacerlas bien. Los bebes no solo se alimentan de leche, también lo hacen de cariño. Si logramos que asocie estas dos sensaciones desde el primer día, estaremos sentando las bases de un buen equilibrio emocional. Tanto el pecho como el biberón se ofrecen a demanda. Busquemos un lugar tranquilo, sin ruidos ni corrientes de aire y pongamonos cómodos. Cuando el bebe tenga destreza succionando podrá comer en apenas unos minutos.



Si le damos pecho, lo debemos colocar con la nariz a la altura del pezón, panza con panza de mamá. Podemos provocar el reflejo de succión tocando con el pezón el lado superior del bebé, y ayudarlo a comer sujetando el pecho desde abajo y comprimiendo para que la leche salga con mas facilidad. Al principio los pequeños pueden ser bastantes irregulares, pero tienen a estabilizarse hacia la sexta semana de vida.