domingo, 23 de marzo de 2014

Diarrea aguda en bebes

El rotavirus es la causa más frecuente de diarrea aguda en niños, se conocen siete grupos de rotavirus (A,B,C,D,E,F y G). Sólo los grupos A, B y C se han detectado en humanos. Y el rotavirus A es el mejor caracterizado y es el que produce la mayoría de las infecciones en el mundo, cuando un niños sufre una primera infección adquiere cierta inmunidad, que no es duradera, lo que justifica la existencia de nuevas infecciones por el mismo virus.


En los primero tres meses de vida, las infecciones no suelen dar síntomas, debido a la protección proporcionada por la madre através de la placenta y, posteriormente a través de la leche materna. A partir de esa edad, a mayoría de las infecciones son sintomáticas y la gravedad es variable.


Tras el contagio, el perído de incubación va de uno a tres días. El cuadro clínico se inicia de manera brusca, con vomitos, fiebre, generalmente, y una diarrea copiosa y frecuente, con deposiciones acuosas, la perdida de líquidos suele ser importante y provoca deshidratación. Los vomitos ceden en dos o tres días. No existe tratamiento que elimine el virus y las medidas terapéuticas han de ir dirigidas a reponer líquidos y sales minerales perdidas mediante la toma de soluciones de rehidratación oral.

0 comentarios:

Publicar un comentario